miércoles, 11 de abril de 2007

REFORMA UNIVERSITARIA


Aquino Maldonado, Calep*

Los antecedentes históricos de la reforma universitaria se enmarcan en la juventud de Argentina de Córdova (1918), donde se logró la incorporación de los estudiantes a través de la federación en el cogobierno, para su protesta por la libertad de cátedra y la representación estudiantil en el gobierno de la universidades públicas, inicialmente, teniendo como corolario la primera reforma universitaria en el Perú en el año de 1920.

Las universidades en el Perú de hoy en día no tienen un derrotero hacia donde quieren llegar, es decir, objetivos claros ligados a una política de estado en términos de educación y desarrollo sostenible. Lo cierto es que en la actualidad la sociedad del conocimiento privilegia el conocimiento científico, cosa que no se está dando en el país; para complementar las relaciones entre sociedad y universidad se encuentran un tanto bloqueadas significando que la universidad no esta cumpliendo su rol protagónico de promotor de desarrollo donde el fin primordial debe de enmarcarse en la disminución de la asimetría de ricos y pobres creando así un ambiente de bienestar social y mejora de la calidad de vida de las personas.

La ley universitaria vigente 23733, dictada en 1983 fijó un norte para las entidades universitarias, signado por la autonomía universitaria; mucho de lo que allí se expresa y manda ha perdido sentido en la actualidad, aparte la situación ha cambiado drásticamente por diversas circunstancias, de un lado la ley universitaria empezó a perder actualidad cuando apenas cumplía 10 años de vigencia al sobre ponerse otras políticas públicas vinculadas con la reforma del Estado y el empezar nuevas circunstancias universitarias. Leyes de racionalización del sistema tributario y de crecimiento de la inversión privada, así como de la promoción de la inversión y liberación de la economía a inicios de los años 90 fueron factores que influyeron en el desarrollo de la universidad.

Problemas:

En el aspecto económico no existe ninguna restricción sobre el destino de los recursos económicos siendo estos de origen público privado, salvo el fin de lucro. En efecto tanto la universidad pública como la privada debería destinar sus excedentes necesariamente con vistas a mejorar el servicio.

En el aspecto académico la universidad en el ejercicio de su autonomía decide sobre cuestiones graves para la sociedad como la creación o supresión de carreras universitarias, la determinación de los requisitos académicos para optar un titulo profesional, o un grado académico, la aprobación de proyecto de investigación en ciertas áreas y la conformación de áreas científicas en órganos de facultad (caso UNCP), contribuyendo así a la formación de buenos docentes.
En síntesis, la comunicación del saber que nos atañe a todos en el Perú se ha conducido sin ninguna supervisión o fiscalización alguna del poder público ni de la sociedad civil. Lo políticamente correcto quedaba en manos de los universitarios.Por ello la reforma universitaria en el Perú es una necesidad que compete al país pero aún más a los estudiantes y docentes. Para enfrentar y consolidarnos en el cambio: La producción, transformación, apropiación, divulgación del conocimiento científico y tecnológico.
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* Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú.