miércoles, 11 de abril de 2007

HACIA LA INTEGRACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Soc. Héctor Augusto Pinto Salazar*

El conocimiento de distintas lenguas abre la mente del estudioso a otros modos de organización del conocimiento y podría ser un gran avance hacia la creación de una comprensión operativa y útil de las interminables tensiones de la antinomia entre universalismo y particularismo, seria un mundo en el que se harían mejores ciencias sociales (Immanuel Wallerstein)

Creemos que empujar a las ciencias sociales a combatir la fragmentación del conocimiento es empujarla también en dirección a un grado significativo de objetividad. Creemos que insistir en que las ciencias sociales avancen hacia la inclusividad, a la apertura a múltiples experiencias culturales, es tender a aumentar la posibilidad de un conocimiento más objetivo. Creemos que el énfasis en la historicidad de todos los fenómenos sociales, tiende a reducir la tendencia a hacer abstracciones prematuras de la realidad y en definitiva ingenuas.

Tenemos que aprender a manejar las teorías y metodologías de disciplinas afines. Ser histórico no es propiedad exclusiva de las personas llamadas historiadores, es una obligación de todos los científicos sociales. Ser sociológico no es propiedad exclusiva de ciertas personas llamadas sociólogos, sino una obligación de todos los científicos sociales.

Los problemas económicos no son propiedad exclusiva de los economistas, las cuestiones económicas son centrales para cualquier análisis científico social, manejar teorías y metodologías de los antropólogos y de las trabajadoras sociales no es propio de de ellos, y tampoco es absolutamente seguro que los historiadores profesionales necesariamente sepan más sobre las explicaciones históricas, ni los sociólogos sepan más sobre los problemas sociales, ni los economistas sepan más sobre las fluctuaciones económicas que otros científicos sociales activos.

¡No necesitamos Sociólogos puramente Sociólogos!
¡No necesitamos Trabajadoras Sociales puramente Trabajadoras Sociales!
¡No necesitamos Comunicadores Sociales puramente Comunicadores Sociales!
¡No necesitamos Antropólogos puramente Antropólogos!
¡No necesitamos Economistas puramente Economistas!

Porque los problemas en la realidad se encuentran juntos y necesitamos del concurso integrado de todas estas disciplinas, las disciplinas sólo cumplen una función, la función de disciplinar las mentes y canalizar la energía de los estudiosos.

La investigación tiene que ser interdisciplinaria cortando transversalmente las líneas tradicionales, el problema que tenemos es que la enorme expansión del sistema universitario en todo el Perú, en términos del número de instituciones, del personal docente y de estudiantes ha conducido a una fuga de las actividades de la investigación a niveles más altos del sistema educacional. Hoy en día muchos profesores evitan enseñar en el nivel bajo del sistema universitario, en consecuencia ha habido un gran aumento de los institutos de estudios avanzados. Otras estructuras, institutos de investigación independientes, centros de estudios avanzados, redes, comunidades epistémicas por medios electrónicos sustituirán en forma significativa a las universidades. En consecuencia necesitamos de la expansión de instituciones dentro de la universidad o aliada con ella que agrupen estudiosos para trabajar en común y por un año en torno a puntos específicos urgentes. Necesitamos también el establecimiento de programas de investigación integrados dentro de las estructuras universitarias, cortando transversalmente las líneas tradicionales, con objetivos intelectuales concretos y fondos para periodos limitados. Hay que multiplicar los programas interdisciplinarios docentes y de investigación, proceso que continua floreciendo, puesto que constantemente se formulan nuevos retos.

Eliminar las alienaciones sociales existentes en nuestra universidad, en algunas partes del mundo los antiguos paradigmas y las instituciones establecidas para salvaguardarlos, alimentarlos y protegerlos, o nunca funcionaron realmente o se han desplomado. Diferentes comunidades de científicos sociales se encuentran en diferentes situaciones políticas universitarias y esas diferencias afectan sus intereses y por lo tanto el grado en que favorecen o se oponen a las reorganizaciones administrativas. El reto es integrar a las diversas facultades de ciencias sociales en una sola con sus respectivas escuelas académico profesionales, como es en todo el mundo. Mientras tanto y como están las cosas hay que procurar el otorgamiento obligatorio de los cursos de los profesores en dos facultades de ciencias sociales, una en el que tiene su titulo y un segundo en el que ha mostrado interés o ha hecho un trabajo de importancia. Esto desde luego traería como resultado una variedad increíble de combinaciones diferentes. Además a fin de asegurar que ninguna facultad levante barreras, crearíamos el requisito de que cada facultad tuviera por lo menos el 25% de sus miembros que no sean de su disciplina. Si los profesores tienen cursos en dos facultades, el debate intelectual dentro de cada facultad, los planes de estudio, los puntos de vista, se transformarían como resultado de este sencillo mecanismo administrativo. Las utopías son parte de las ciencias sociales.
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* Docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del centro del Perú, egresado del Doctorado de la Universidad Mayor de San Marcos.