miércoles, 11 de abril de 2007

EL SISTEMA DE CASTA POLÍTICA EN EL PERÚ


Mg. Condori Apaza, Marisol*

El Perú viene siendo gobernado desde la república por los mismos grupos de poder, familias de políticos de generación en generación. Durante las últimas décadas, se da una apariencia democrática incorporando a unos que otros “representantes” de sectores excluidos del sistema político. Ya es momento de desterrar el sistema de casta política en el Perú. Casta criolla que gobernó y gobierna directa o indirectamente (a través de políticos independientes como Alberto Fujimori o Alejandro Toledo), a espaldas del pueblo en beneficio de sus intereses y de sus amigos los empresarios; intermediadores y defensores de las grandes corporaciones multinacionales. Casta criolla rentista que está más cerca de Miami o París que a cualquier pueblo joven, barrio o comunidad campesina. No les interesa cuántos indios y cholos sigan muriendo de hambre o de balas (en las movilizaciones) sino, lo que tratan es de frenar su reproducción (vía esterilizaciones forzadas, control de natalidad y otros medios). Los cholos e indios representan para ellos una amenaza potencial de subversión, desorden o delincuencia. Los estigmatizan de sucios e ignorantes, cuando realmente son los que han dado un nuevo dinamismo al país, creando sus propias formas de autoempleo conquistando nuevos espacios a través de las migraciones a las ciudades, creando miles de micro, pequeñas y medianas empresas, centros comerciales, distritos industriales y conglomerados comerciales como Gamarra, Caquetá u otros, como la futura construcción del hipermercado Unicachi (Lima). Mientras la Casta Política Criolla siempre ha “jodido” el país, nunca supieron defender al país y tampoco lo harán. Esta casta suele aplicar prácticas discriminativas y de exclusión socioeconómica.

Muchas veces bajo formas sutiles y disfrazadas y, otras de manera descarada. Han construido sus propios fortines habitacionales donde ningún cholo puede transitar sino con uniforme de empleado (a) o jardinero. Para el colmo de la exclusión, ésta casta sólo ofrece trabajo a su propia red a través de una red de clientelaje, compadrazgo, influencias y en menor medida por medio de avisos periodísticos donde uno de los requisitos para obtener un puesto laboral es ser egresado de las universidades privadas como la Universidad de Lima, la del Pacífico o la Católica.

Es tiempo de reflexionar y poner un alto a la discriminación. No permitamos que nos siga gobernando la casta criolla, porque en el Perú somos más cholos e indios que criollos y blancos. No dejemos que esa minoría continúe con la discriminación y abuso a costa del hambre y miseria del pueblo.
_______________________________
* Docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Estudió la maestría en la PUCP.