miércoles, 11 de abril de 2007

ESTADO INVERSIÓN Y CRISIS UNIVERSITARIA


Muñoz Ríos, Martín Luis*

Frente a esta despreocupación del estado y sus gobernantes por incrementar el presupuesto educativo, (Irónicamente pretendiendo recortar y por que no decir en un futuro privatizar la educación peruana). Ya que seria como quitarse un gasto de encima, ellos lo ven así y no lo conciben como una inversión para el desarrollo del capital social, como es costumbre en el Perú se tiene que tomar medidas radicales si se quiere conseguir algún beneficio, ya que siendo diplomáticos y formales no se consigue. Estamos en un contexto en donde no sólo los profesores del SUTEP nos tienen acostumbrados con sus huelgas y reclamos, sino que hoy en día médicos, enfermeras y demás profesionales salen a las calles a reclamar sus derechos.

El proceso de homologación es parte de esta crisis universitaria, ya que esta lucha es de hace 21 años, cuando se da la ley universitaria Nº 23733 en el cual se establece que los docentes deben ganar igual que lo magistrados del poder judicial; la lógica es simple, las leyes creadas deben ponerse en la praxis, pero en el Perú se decretan mas leyes que días del año, es así que el 4 de julio catedráticos se ponen firmes con un sólo propósito: El dar marcha al proceso de homologación por el cual deciden entrar en una huelga indefinida que duró 2 meses y días, tomando medidas radicales (huelga de hambre, bloqueos, marchas de sacrificio, etc.) Y exigiendo un incremento en sus haberes y mayor presupuesto en las tasas educativas para mejorar las condiciones educativas e implementación (laboratorio, biblioteca, infraestructura, etc); ante la negativa y desinterés en solucionar el estado dicho problema, los jóvenes universitarios conscientes de la crisis universitaria deciden apoyar a sus docentes con fines y objetivos compartidos.

Debemos de tener en cuenta que el estado peruano y nuestros gobernantes nunca han comprendido que la educación, como un factor principal, para que partir de ello se dinamice la política, la economía y lo socio cultural; Para así poder direccionar, impulsar y encaminarnos a ser una sociedad desarrollada para ello las universidades, como un pilar fundamental, cumplen un rol preponderante, no como un instrumento conservador del sistema que sólo cumplen funciones de reproducir las estructuras fácticas (Organismos competentes) sino como instrumento de cambio para preparar las condiciones objetivas y subjetivas para un cambio cualitativo en la educación y un compromiso con la sociedad peruana. Producto de la crisis del sistema educativo en general y despreocupación del estado hoy en día el Perú es el país en Latinoamérica que designa un mínimo de porcentaje de su presupuesto a la educación (3%); reflejo de ello es que en la evaluación de la UNESCO estamos ubicados últimos en matemáticas y antepenúltimos en lenguaje, cosa que en otros países se le da mayor prioridad.

Afirmaríamos que la crisis en el sistema educativo se da por que la educación es un laboratorio de experimentación de diversas políticas educativas, ya que si no resulta simplemente se pone en práctica otro paradigma educativo. Preguntaríamos entonces ¿Será una mayor inversión por parte del estado la que haga frente a esta crisis educativa o esta debe ser parte de una verdadera reforma universitaria?. Ya Paulo Freire decía que: “ la educación nos ayuda a ser críticamente concientes de la realidad social para así poder afrontar con eficiencia y eficacia los problemas sociales”, Debemos de entender que estamos en la sociedad del conocimiento, (que es lo mas importante), como el saber, por eso Peter Drucker decía que: “las universidades son empresas productoras de conocimiento” al igual que el economista Alvin Toffler que afirmaba: “ los individuos, comunidades, naciones son exitosos cuando manejan información y conocimiento”.

Realmente es un compromiso, y a su vez estas son tareas compartidas entre toda la comunidad universitaria y el estado: El de la búsqueda del desarrollo local, regional y nacional. Las ciencias sociales, ciencias económicas, ingenierías y la sociología (Principalmente) tienen que asumir un rol preponderante en la dirección y conducción de nuestro país, (ya que la historia económica y social ha demostrado que nuestros gobernantes no conocen la realidad y generalmente deambulan entre abstracciones subjetivas perdiendo el tiempo, reflejo de ello es la crisis del sistema educativo). La otra cara de un estado comprometido con la educación es Corea quien realizó un plan educativo de 40 años, producto de ello desarrolló tecnologías de punta; Por lo tanto sólo nos queda practicar a estudiantes y catedráticos la exomoral, y se debe tomar en cuenta que la sociología no es la panacea para los diferentes fenómenos sociales.
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* Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú.